CASMA!!! Uvas de Exportacion


Primeramente antes de comenzar con este artículo, quisiera agradecer de manera unánime a los lectores de este blog, uno de los pocos dedicados al sector agrario, agrícola y ganadero. Gracias a los visitantes de Chile, México, Estados Unidos, El salvador, Alemania Argentina, Colombia y demás países del globo, que visitan dicho espacio. Su espacio, en el cual pueden criticar, y/o acotar dichas publicaciones, pensadas en las mejoras de nuestra productividad y modernización del Agro peruano.

Esta ves nos vamos a 380 km al norte de Lima, Ciudad Capital. En el departamento de
Ancash, el Valle de Casma, es noticia por un reciente echo de exportación de uvas "RED GLOBE", no tanto por el echo del éxito de dicha cosecha, si no que gracias a las condiciones climatológicas del valle, dicha cosecha se adelantó 2 meses frente al calendario tradicional en la costa, y con ventajas en calidad y productividad.
A
continuación una entrevista realizada por la "Revista AGRONOTICIAS" (Edición nº 336) al economista y hombre de empresa Mario Salazar Cerna, gestor del fundo Cuatro Palos y la planta agroindustrial-exportadora Agroinversiones Chavin S.A. Cabe mencionar también que dicho empresario, es uno de los pioneros en la introducción del cultivo de
Guardar como borrador
la vid para uvas de mesa en Casma.

¿ DESDE CUANDO SE DEDICA A LA AGRO EXPORTACION, SR SALAZAR?
Desde 1999, cuando decidí cambiar mi negocio de grifos, para apostar por esta actividad de mis ancestros, junto con mis hijos hijos porque vi que acá había futuro y que era necesario dar un ejemplo a mis paisanos.

¿CUAL ES SU BASE PRODUCTIVA?
El Fundo "Cuatro Palos" con un total de 380 hectáreas 200 de ellas con espárragos, 12 con tangelo, 10 con granada y 30 con forrajes, en este caso para alimentar a nuestras 300 vacas lecheras"Holstein". Ademas tenemos otro predio de 25 hectáreas con 15 hectáreas de palto "Hass" y 10 de mango "Kent". Y para cerrar el circuito acá mismo también poseemos una planta procesadora de espárragos y otras frutas así como otra planta en Lima, sólo para congelado. Todas estas instalaciones ahora las manejan mis hijos, Mario(economista) y Mónica(administradora de empresas).

¿Y?
Asi, en octubre del 2005 comenzamos a instalar viñedos en nuestro fundo"Cuatro Palos" por primera vez en la historia de Casma, y hoy tenemos un total de 25 hectáreas, de las cuales 20 son de la variedad "RED GLOBE" y cinco hectáreas de la variedad "SUPERIOR"

¿QUE LO MOTIVO A INCURSIONAR EN VID PARA UVA DE MESA?
La demanda internacional,. el buen precio y el extraordinario clima de mi tierra.

¿RESULTADOS?
Satisfactorios. Esta es la segunda campaña nos está dando 20 toneladas de uva por hectárea, frente a 40-45, cuando la producción se estabilice dentro de dos años.

¿CUAL ES EL DESTINO DE LA PRODUCCION?
Nuestro principal mercado es Latinoamerica, mayormente Colombia y en específico la cadena de supermercado"CARUYA", que posee 150 establecimientos. Ellos nos compran tanto porque somos capaces de proveerles en setiembre, cuando ningún valle vitícola del país puede hacerlo, como porque nuestras uvas tienen un óptimo "brix" y un diámetro de 24-27 mm de diámetro por baya o grano.

¿CUANTO DE LA COSECHA DE EXPORTA?
Casi la totalidad, porque nuestra producción es practicamente uniforme en calidad y tamaño.
En la campaña pasada sólo nos quedó el 3% para el mercado nacional.


¿PORQUE LA PREFERENCIA DE SU EMPRESA POR LATINOAMÉRICA Y NO POR EE.UU, EUROPA O CHINA?

Porque nuestras uvas se adecuan mejor a los gustos del mercado subcontinental. Por eso, pronto pasaremos de Colombia a Venezuela y Ecuador, incluso para que nuestros hermanos de Ica puedan aprovechar mejor el mercado asiático, a partir de noviembre.

PARA CONCLUIR, SR SALAZAR EN FUNCION DE SU EXPERIENCIA ¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE PARA OTROS INVERSIONISTAS Y LOS PRODUCTORES?
Que apuesten por la agroexportación, preferentemente haciendo alianzas estratégicas y cadenas productivas. Nosotros estamos para ayudarlos con nuestras experiencias y nuestros servicios.

Como ven, la búsqueda y visión de nuevos mercados nos solos en loa países del primer mundo se encuentran, miremos también al rededor nuestro y observemos lo que podamos producir e ingresarlo al mercado de los países vecinos, o de la región, este es un nuevo mercado para los productores de
Casma y es una nueva visión de una agroexportacion no solo hacia Chile si no también a los paises del norte y porque no a los de América Central.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia, mi nombre Larry Cueva peruano DNi 07761170, vivo en sao Paulo, despues de pesquizar muchos productores peruanos, encontre su pagina web, gustaria de 3 container de uvas red globe, calibre+24, cantidad en cajas de 8kilos con 200 gramos, Destino: Mercado de Brasil
mi telefono: 00551195973160
mi Email-MSN: larry3000@hotmail.com


aprte manden cotizacion de esparragos y de sus diferentes producciones.

Gracias

Unknown dijo...

Buenos dias mi nombre es Pedro Salazar,quisiera saber si las plantaciones de paltos,cuentan con servicio de polinizacion con abejas,nuestra asociacion cuenta con 3000 colmenas de abejas y nos gustaria ofrecer nuestros servicios cualquier consulta i respuesta enviar al correo o al c.987016477.
atte
Pedro Salazar