La verdad Sobre el Precio de los alimentos

Muchos de los que compran isumos alimenticios aun pagan lo mismo o quizás un poco mas por dichos insumos alimenticios principales e infaltables en nuestra mesa. Llámese infaltables a insumos de tipo agrícolas o derivados de estos, como el queso, la leche, el pan, y las verduras.

He
aquí una verdad que ni el mismo gobierno ha comentado y que lo único que ha producido es una mayor ganancia de las grandes empresas productoras.

En una entrevista en
RPP al Ministro de Agricultura en el mes de agosto este señalo ciertas afirmaciones que no van con la realidad económica actual.
He
aquí fragmentos( en rojo) de lo que señaló(Base de datos: Revista Agro Noticias Edicion Nº 336)
LO ALTOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS OBEDECEN A PIRNCIPALES FACTORES EXTERNOS

Corroborando dicha información se pudo comprobar que esto no es verdad, y que esto solo se basa solo en los casos del maíz amarillo, la soya, y sus derivados(Ya que la gran mayoría de estos productos lo importamos).
Sin embargo el consumidor debe saber algo principal:
"El Agro Peruano tiene condiciones apropiadas para sustituir(total o parcialmente) esas importaciones"

He aquí la base y el fundamento en dichas afirmaciones:
TRIGO: Históricamente el país ha cultivado 230 000 hectáreas de trigo en los andes, pero hoy estamos solo en 130 00(debido a que las importaciones cultivadas desincentivaron al cultivo)
Entonces la solución para una disminución parcial en la importación de dicho producto, el gobierno debió poner una política agraria en desarrollo y volver a poner en producción a estas 100 000 hectáreas en los Andes y adicionalmente sembrar trigo tras cosechar las 140 000 hectáreas de arroz sembradas en la costa(en la misma campaña agrícola), donde la producción es 2-3 mayor que en los Andes. Conjugando dichas posibilidades se puede reducir 30-40% las actuales importaciones trigueras.

MAÍZ AMARILLO DURO: El Programa de Investigación de Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina(UNALM) ha demostrado que podemos podrucir todo el maiz que importamos, con solo aprovehcar el vasto potencial disponible en la amazonía. Adicionalmente si no se pudiera sembrar trigo en las 140 000 hectáreas cosechadas de arroz en la costa, si se puede sembrar maíz. Pero tampoco el ministro en este rubro ha querido hacer nada, solo por negarse a dialogar y concertar con CONVEAGRO.

Es decir nuevamente estamos dejando escapar la oportunidad de alivianar los costos para el consumo de nuestra población en 2 alimentos de principal consumo.

LOS ALTOS PRECIOS ALIMENTARIOS PERJUDICAN MOMENTANEAMENTE AL CONSUMIDOR, PERO FAVORECEN AL PRODUCTOR, INCENTIVÁNDOLO A QUE ESTE PRODUZCA MAS

Dicha afirmación es una verdad a medias.
Para evitar el encarecimiento elevado de los alimentos foráneos, en el gobierno rebajó y exoneró aranceles a las importaciones. El ministros señalo también que
últimamente los precios internacionales de trigo han bajado 40% y el maíz en 20%. Sin embargo, en ninguno de los casos el público consumidor se ha beneficiado con ello. Pues los márgenes de las rebajas y exoneraciones arancelarias, así como de los últimos repligeues de las cotizaciones externas, se los llevan íntegramente los oligopolios importadores; solo porque el gobierno no quiere informar constantemente acerca de los precios que deberían tener los alimentos importados al consumidor. Y en cuanto a que los productos estarían viéndose favorecidos por los altos precios, también esto es falso.
Primero porque el drástico encarecimiento de los fertilizantes sintéticos, los fletes, el crédito y la mano de obra, también ha hecho subir a los
costos de producción. Y segundo porque el precio que paga el público por los almentos nacionales no son los que percibe el propductor.

Como ven hay muchos puntos en los que la casi nula o nula
VERDADRA POLITICA AGRARIA ha producido un encarecimiento y un desconocimiento total de la poblacion sobre el verdadero precio de dichos productos. Proximamente publicaré mas sobre dicho encarecimiento y malos manejos. La solucion esta en el agro para el sustento del dia a dia de nuestra mesa, pero el gobierno mantiene en "stand by" sus politicas agrarias. O es que acaso ¿ SOLO CON LA MINERIA EL PERU "AVANZA" ? ... es para pensarlo ...

0 comentarios: