INTERESANTE LABOR A FUTURO POR DESARROLLO DE LA PAPA EN EL PERU

Innovación del Ministerio de agricultura

Hola a todos lectores de este blog, bueno anduve desaparecido por algún tiempo de este espacio por motivos de la universidad y también por viajes. Últimamente me he estado preguntando mucho acerca del Año Internacional de la Papa y su influencia en el estado, ya que sabemos que este cultivo milenario ha salvado de la hambruna a muchos países en época de crisis.
Una reciente investigación de mi parte se dio con la sorpresa de los últimos trabajos del Ministerio de Agricultura, acerca de este cultivo. Se trata pues de una encuesta realizada al Ing. Luís Felipe Osores, el cual lidera un equipo de trabajo en dicho ministerio. Y es el encargado de elaborar una estrategia integral y moderna para promover el consumo de nuestra papa, dentro y fuera del país.

¿QUE SE ESTA HACIENDO RESPECTO DE LAS PAPAS NATIVAS?
Se ha formado un equipo liderado por el Director General de Promoción Agraria, Ing. Oscar Sebastiani.

¿QUE HACE ESTE EQUIPO?
Trabajamos en: Gastronomía, comercialización y procesamiento producción y el de genética.

RESPECTO AL CONSUMO DE PAPA, COMENTENOS:
Al respecto, debo decir, de manera a priori, que el consumo es un poco disperso en el Perú. En la sierra se produce para el autoconsumo, mientras que el mayor consumo está en la costa. Los estudios indicarán que estrategias tenemos que desarrollar para lograr incrementar el consumo de papa.

¿Y LUEGO?
Primero, debemos tener los estudios para ver cómo está el mercado de la papa. Esto se divide en varios segmentos: el de la papa blanca, el de la papa amarilla nativa y el segmento de las papas nativas, propiamente dichas.
La papa blanca se utiliza, mayormente, para el mercado, como papa fresca o con valor agregado, para las pollerías

¿Y EN CUANTO A LA PAPA AMARILLA?
Mercado nuevo, con precios muy diferenciados y que generan un gran valor agregado para los agricultores.

¿Y EN CUANTO A LAS PAPAS NATIVAS?
No llegan al mercado. Sin embargo las grandes cocinas se pelean por tener este producto. Son de producción limitada y para sectores muy selectivos, de precios diferenciados. Se esta viendo como segmentos de oportunidad.
Lo peor de todo este problema es que el campesino que la cultiva desconoce el alto valor de esas papas.
Es por ello que estamos tratando de articular al campesino y traerlo a la ciudad. Para capacitarlos, ordenarlos jurídicamente y convertirlos en hombres de negocio.

Suena interesante esto o ¿no? Ojala se pueda llevar a acabo, y este trabajo realmente haga lo que dice del campesino, ya que por ahora aun no se ve el fruto de estos trabajos en los campesinos, que aun no saben el verdadero valor de su trabajo.

Jo-C DRUM$